UN   PASEO   POR   CILLAPERLATA

Vista de Cillaperlata


Cillaperlata con sus 1.700 hectáreas de extensión, es hoy desconocida para la mayoría de los habitantes de las Merindades y del resto de nuestra provincia .
No es un lugar de paso y se encuentra discretamente aislada por el río Ebro al Norte y por Sierra la Llana al Sur.

 

Puente de Cillaperlata

 

 

Esta comunicada con Palazuelos de cuesta Urria por una estrecha carretera y por un puente de construcción moderna situado sobre una presa de Iberdrola. En este lugar y a mediados del siglo pasado, era una barca la que transportaba a los vecinos de una parte a otra del río; todavía hoy se recuerda a la ultima persona que tenia el oficio de barquero: un vecino de Palazuelos llamado Filo.

 
 

 
Por la ermita de Encinillas llegamos a un puente de excelente cantería, que nos pone en contacto con el termino municipal de Trespaderne. A través de sus 5 Km., por un lado el río y por otro la montaña, sorprende al visitante la magnitud de su belleza. A lo largo de su amplia vega encontramos huertas y frutales que dan un aspecto apacible a este lugar. Al fondo, a los pies de la montaña se encontraba el monasterio de San Juan de la Hoz, que aparece documentado en el año 790, siendo quizás uno de los más antiguos de Castilla la vieja. Como vestigios de este monasterio quedan los restos de un muro, la planta de una iglesia románica y una necrópolis rupestre con 84 tumbas clasificadas. Todo esto fue ampliamente investigado por Josefina Andrio y Esther Loyola y publicado en su libro "El Monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata."

 
 
 
 
Los antiguos caminos que atraviesan esta vega invitan a pasear, y no es extraño encontrarse por las tardes con gente que con aperos de labranza se acercan a las huertas para trabajarlas o simplemente para pasear. Son cada vez mas las personas de todas las edades que se cruzan caminando; sobre todo los fines de semana. Puede ser un excelente remedio para el estrés.

 
Desde la carretera de encinillas, a un kilómetro del pueblo, podemos subir a lo que fue el Barrio de Arriba, hoy desaparecido; solo se ven las piedras de lo que fueron las casas, cubiertas ahora de maleza.

 
Más adelante, también a la a izquierda, por un camino que discurre entre pinos y monte bajo, subimos a la zona de limón. Termina este camino en una pequeña campa bajo las montañas y muy cerca de la fuente junto a un barracón de antiguos obreros del monte. Muchas veces los jóvenes se acercan hasta aquí a píe o en bici para merendar y pasar las tardes de verano.

 
Ermita de EncinillasVolviendo otra vez a la carretera nos encontramos el término de Encinillas, a unos 4 Km. Del pueblo. A nuestra izquierda el termino de Larrá con su imponente Peña Mayor mirando hacia Tartalés de cilla. Sobre este monte esta situado el repetidor de televisión que envía señal a toda la zona. Son magnificas las vistas desde este punto, los días claros tenemos una bonita panorámica de todo el Valle de Tobalina, Trespaderne, Nofuentes e incluso Medina de Pomar. En 1987, debido a un incendio provocado se quemo este monte y aunque se hizo inmediatamente la repoblación de pinos, vemos su crecimiento muy lento. También se extendió el fuego a la parte de la ermita de Encinillas, lugar este de esparcimiento y recreo para muchos, al que solo le falta una fuente para ser considerado ideal. El trabajo de unos pocos voluntarios impidió que fuese arrasada totalmente la ermita. Aquí se celebra todos los años la Romería de Ecinillas. El fin de semana más próximo al 24 de Septiembre, las peñas preparan toda clase de Juegos, bolos, tuta, infantiles, concurso de pintura y dibujo, danzas y bailes populares. La vuelta al pueblo es al anochecer para continuar con una verbena popular.

 
Continuando hacia el puente nos encontramos una zona de recreo, al borde del río, recuperada y habilitada recientemente.

 
La comunicación con Frías es a través de una carretera sin asfaltar.

 
Peña de la Isa
 
 
 
 
 
 
 
 
No podemos olvidarnos de la Peña La Isa, muy próxima al pueblo, que como un vigía silencioso preside la vida de este rincón de nuestra provincia.

 
 

 

 

 

 

El municipio goza de independencia administrativa. En la primera del siglo XIX la Merindad de Cuesta Urria se fragmento en tres grupos, uno de ellos el Ayuntamiento de Cillaperlata.